“ESTUDIANTES DE TURISMO
SOSTENIBLE HACEN CRITICAS CONSTRUCTIVAS
SOBRE EL SENDERO ECOLOGICO DE ROCA MADRE”
Después de
la salida de campo de la costa atlántica
que tuvieron los estudiantes de turismo sostenible (2 semestre) de la
universidad tecnológica de Pereira, recolectaron información de diferentes sitios turísticos e
indagaron hasta llegar a una problemática que se está viendo en el sendero
ecológico de roca madre (tolú viejo). Se subdividieron las
problemáticas en varios aspectos:
v En la comunidad
v En la infraestructura del sendero
v interpretación ambiental por parte delo guías
v En la Organización
v Protección del sendero ecológico ( reserva natural)
v El impacto de personas en el sendero
Los estudiantes dieron su punto de vista, con
críticas constructivas y llena de ideas para la reconstrucción y la
conservación del sendero ecológico de roca madre, donde le daban la solución a
cada uno de los aspectos negativos del sendero.
la
comunidad llamada (senu,
y el apiche) que viven alrededor del
sendero, son personas que aún no están
conscientes del daño ambiental que le
están generando al sendero ecológico, arrojando basuras en las quebradas y
alrededor del sendero, la solución que dan por parte delos estudiantes es
darles capacitaciones y talleres del manejo ambiental sobre su entorno,
incentivando así a la comunidad con nuevos aspectos positivos y darle
importancia a la reliquia que tienen como reserva natural el sendero ecológico.
Dentro del
sendero ecológico los estudiantes plantearon ideas ayudando así una buena
organización del sendero como: implementación de vallas, que realicen una buena
estructura para los puentes en la quebrada, carteles informativos sobre plantas
medicinales y orgánicas, placas en cada especie de árbol con su respectivo
nombre, que en el mismo sendero tenga subdivisiones de senderos y que cada uno
de ellos obtenga un nombre con su característica propia, que implementen en la parte inicial, media, final
del sendero botes de basura para los turistas que estén realizando el
recorrido, que realicen mantenimiento a las piscinas naturales llamadas ( arizal, camajon y la del salto).
La
interpretación ambiental por los guías fue muy aburrida dijeron los
estudiantes, al parecer no han tenido
capacitaciones de interpretación
ambiental, uno de los guías era una mujer llamada luz mari (bióloga) tenía mucha información
pero no sabía interpretar de una manera más amena y dinámica, el otro guía era
Hugo, era más bien el paramédico de roca
madre pero tenía buena información.
La idea de
los estudiantes es que capaciten a los
guías en el tema de interpretación ambiental,
e incrementar más personal que tenga la capacidad de manejar un público
y realizar las actividades muy dinámicamente para los turistas que quieran
conocer sobre el sendero.
Se observó
en el sendero el impacto de personas que para el es una carga
bastante fuerte y se genera degradación e impacto ambiental dentro de
él.
En
conclusión los estudiantes de la universidad realizaron un buen trabajo,
obteniendo rica información y por medio de ellos pudieron realizar unas
críticas constructivas a visiones futuras pensando así en el mañana…
Información recolectada por parte
delos estudiantes de turismo sostenible y Lina María Muñoz Meneses…
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