miércoles, 25 de julio de 2012

Reportaje


“ESTUDIANTES DE TURISMO SOSTENIBLE  HACEN CRITICAS CONSTRUCTIVAS SOBRE EL SENDERO ECOLOGICO DE ROCA MADRE”
Después de la salida de campo de la costa atlántica que tuvieron los estudiantes de turismo sostenible (2 semestre) de la universidad tecnológica de Pereira, recolectaron  información de diferentes sitios turísticos e indagaron hasta llegar a una problemática que se está viendo en el sendero ecológico  de roca madre (tolú viejo). Se subdividieron las problemáticas en varios aspectos:
v En la comunidad
v En la infraestructura del sendero
v  interpretación ambiental por parte delo guías
v En la Organización
v Protección del sendero ecológico ( reserva natural)
v El impacto de personas en el sendero

Los estudiantes dieron su punto de vista, con críticas constructivas y llena de ideas para la reconstrucción y la conservación del sendero ecológico de roca madre, donde le daban la solución a cada uno de los aspectos negativos del sendero.
la comunidad  llamada  (senu, y el apiche)  que viven alrededor del sendero,  son personas que aún no están conscientes  del daño ambiental que le están generando al sendero ecológico, arrojando basuras en las quebradas y alrededor del sendero, la solución que dan por parte delos estudiantes es darles capacitaciones y talleres del manejo ambiental sobre su entorno, incentivando así a la comunidad con nuevos aspectos positivos y darle importancia a la reliquia que tienen como reserva natural el sendero ecológico.  
Dentro del sendero ecológico los estudiantes plantearon ideas ayudando así una buena organización del sendero como: implementación de vallas, que realicen una buena estructura para los puentes en la quebrada, carteles informativos sobre plantas medicinales y orgánicas, placas en cada especie de árbol con su respectivo nombre, que en el mismo sendero tenga subdivisiones de senderos y que cada uno de ellos obtenga un nombre con su característica propia, que  implementen en la parte inicial, media, final del sendero botes de basura para los turistas que estén realizando el recorrido, que realicen mantenimiento a las piscinas naturales llamadas ( arizal, camajon y la del salto).


La interpretación ambiental por los guías  fue muy aburrida dijeron los estudiantes, al parecer  no han tenido capacitaciones de   interpretación ambiental, uno de los guías era una mujer llamada  luz mari (bióloga)  tenía mucha información pero no sabía interpretar de una manera más amena y dinámica, el otro guía era Hugo, era más bien  el paramédico de roca madre pero tenía buena información.
La idea de los estudiantes es  que capaciten a los guías en el tema de interpretación ambiental,  e incrementar más personal que tenga la capacidad de manejar un público y realizar las actividades muy dinámicamente para los turistas que quieran conocer sobre el sendero.
Se observó en el sendero el impacto de personas que para el  es una carga  bastante fuerte y se genera degradación e impacto ambiental dentro de él.


En conclusión los estudiantes de la universidad realizaron un buen trabajo, obteniendo rica información y por medio de ellos pudieron realizar unas críticas constructivas a visiones futuras pensando así en el mañana…

Información recolectada por parte delos estudiantes de turismo sostenible y Lina María Muñoz Meneses…


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